ESTADÍSTICAS DE LA IGLESIA AÑO 2009

En El Rincón Sud presentamos las estadísticas de el crecimiento de la Iglesia que fue anunciado la semana pasada durante la conferencia general de la Iglesia.

Los datos son:
  • Miembros: 13.824.854
  • Bautismos de conversos: 280,106
  • Niños presentados y registrados: 119,722
  • Estacas: 2,865
  • Misiones: 344
  • Distritos: 616
  • Unidades(barrios y ramas): 28,424 
  • Misioneros de tiempo completo: 51,736
  • Templos en funcionamiento: 130 
Esta información presentada de esta manera, no nos da ningún dato preciso de si la Iglesia creció o no, es sabido que cada año la iglesia crece poco a poco, pero a fin de tener un mejor panorama del avance de la Iglesia vamos a realizar una análisis comparando las estadísticas del año 2009 con las del año 2008.


Como podemos ver los datos organizados de esta manera nos dan una mejor comprensión del tema.

En primera instancia vemos que en el 2009 se crearon 47 nuevas estacas respecto al año 2008, lo que representa en este un punto un crecimiento del 1,67%, esto es una buena señal del crecimiento en la Iglesia.

Si analizamos el segundo punto, podemos ver que hay 4 misiones menos en el año 2009, es una realidad que durante el 2009 se abrieron nuevas misiones, se fusionaron misiones y se cerraron otras tantas,  lo que arroja en este aspecto un saldo negativo, esto no es señal de que la Iglesia no crezca o para analizar como un punto negativo, sino que aún puede ser positivo ya que la Iglesia está buscando mayor eficiencia en todos los aspectos de administración, lo que puede demostrar que se está administrando la misma cantidad o mayores territorios con menos recursos.

En el tema de Distritos vemos que también se produjo una disminución de 6 distritos, lo cual tampoco significa que es un punto negativo, porque como sabemos el Distrito es el nivel de administración previo a una Estaca, por lo que seguramente muchos distritos del año 2008 pasaron a ser estacas durante el 2009, y si vemos que se crearon 47 nuevas estacas, podemos creer que muchos distritos pasaron a ser estacas y que aún se crearon muchos distritos nuevos.

En el punto de barrios y ramas vemos que al igual que como sucede con las estacas, se ha producido un crecimiento, en este caso se ha crecido un 1,12% siendo la cantidad total de nuevos barrios y ramas de 315. Esto habitualmente se produce con la división de un barrio grande en dos barrios o un barrio y una rama, o el establecimiento de la Iglesia en un nuevo territorio con la creación de una rama.

Continuando con el análisis entramos a un punto muy extraño, ya que nosotros los miembros de la Iglesia somos conocidos popularmente en el mundo como muy reproductores o en otras palabras que tenemos muchos hijos. Pero si vemos las estadísticas aparentemente durante el 2009 fuimos menos productivos, ya que se inscribieron 3780 niños menores de 8 años menos, lo cual significa una disminución de del 3,06%. Este punto es difícil de explicar, y me deja un ??, ¿qué nos está pasando a los miembros de la Iglesia?, ¿tenemos menos ganas de tener hijos?, o ¿se están casando menos jóvenes?, ¿las familias que ya tienen hijos no desean tener más hijos?, ¿o nos estamos contaminando de las costumbres del mundo? He escuchado varias veces que el crecimiento de la Iglesia en el futuro sería principalmente por los matrimonios que nutrirían de hijos, bueno en el 2009 si fuese por este punto, podríamos decir que crecimos menos.

Ahora pasamos al crecimiento por nuevos conversos, en esta caso el crecimiento fue del 5,46%, siendo la cifra superior al 2008 en 14513 nuevos conversos más. Podemos ver que este crecimiento se llevó a cabo con una fuerza misional menor que en el año 2008 ya que en el año 2009 hubieron en el campo misional 758 misioneros menos, lo que representa un 1,44 % menor, si bien fueron menos misioneros podemos decir que fueron más eficaces, ya que bautizaron más que en el 2008.

Y la cifra más importante, la que nos dice el crecimiento total de miembros de la Iglesia, es en el año 2009 de 316345 nuevos miembros, lo que representa un crecimiento total del 2,34%. Aunque si sumamos los niños inscriptos y los nuevos conversos nos da un total de 399828 de personas nuevas en la Iglesia, es muy posible que el crecimiento demuestre un número menor debido a defunciones de hermanos de la Iglesia, o personas excomulgadas o personas que han pedido ser borradas de los registros de la Iglesia. Como dato podemos    decir que ha este ritmo de crecimiento es muy seguro que durante el año 2010 superemos los 14 millones de miembros de la Iglesia.

Como conclusión podemos decir que la Iglesia va muy bien, sigue avanzando tal cual como lo profetizó el Profeta José Smith, sigue llevando el evangelio a más naciones y más personas van abrazando la verdad. Como dato a tener en cuenta tenemos que ver que nos pasa con el deseo de tener hijos, y tenemos que ver también que pasa con el deseo de nuestros jóvenes de servir una misión.

Espero que este informe les haya sido de utilidad y les haya gustado.

0 comentarios: